1. blog
  2. ver

Blog

Niños independientes...

Agos 10, 2018

''Pretender que un niño pequeño sea independiente es un contrasentido. Los niños pequeños son dependientes por definición.

 Forzarlos a pasar hacia una etapa para la cual no han madurado, constituye una de las formas de violencias naturalizadas socialmente.

 Una manera muy común de creer que hacemos a un niño "independiente" es dejándolo llorar en la cuna para que aprendan a dormir solo.

 Otra es forzando la retirada del pañal cuando aún el pequeño no está listo, a no cargarlo para que se acostumbre a estar solo...

 Y así , con infinitas maneras invisibles de violencia, en lugar de seres humanos independientes creamos seres inseguros y carenciados.

 ¿Por què en lugar de esperar o querer que un niño pequeño sea independiente, mejor nos ocupamos de que sea seguro y satisfecho emocionalmente?

 Sacar a un niño pequeño de la dependencia de sus padres equivale a arrancar una fruta del árbol cuando aún está verde. Nunca madurará bien.

 La autonomìa del ser humano supone un proceso paulatino y prolongado que se va adquiriendo a lo largo de la vida y se consolida en la adultez.

 Por eso me hace tanto ruido oír a padres orgullosos decir que sus hijos pequeños son independientes, en lugar de decir que son niños seguros porque están saciados y satisfechos física y emocionalmente.''

No existen comentarios