1. blog
  2. ver

Blog

VACUNAS ¿CADA CUÁNDO CORRESPONDEN?

Dic 07, 2018

El objetivo de una vacuna es desarrollar inmunidad a las enfermedades y así proteger, prevenir y evitar la propagación de las mismas, hoy en día, con la facilidad que se tiene para viajar de un lugar a otro, es claro que para una enfermedad no hay fronteras y esta puede propagarse rápidamente en una región o país y salirse de control.

Por eso es importante que desde su nacimiento nuestro hij@ debe estar protegido, gracias a las vacunas en México, se han erradicado enfermedades como poliomielitis y sarampión entre otras, inclusive ya se han implementado campañas con los adultos para que obtengan su cartilla de vacunación con la finalidad de seguir combatiendo enfermedades como la influenza y evitar que esta se propague, se ha diseñado un esquema de vacunación, el cual los especialistas coinciden, que es uno de los más completos de Latinoamérica.

A continuación, enlistaremos las vacunas que están dentro del cuadro de vacunación, así como la fecha de su aplicación, sin olvidar que es importante consultarlo con nuestro pediatra.

- BCG:Tuberculosis, se aplica al nacer, en dosis única, en el brazo derecho.

- Hepatitis B, también al nacer, a los 2 y a los 6 meses en muslo izquierdo.

- Pentavalente acelular (DPat+VPI+HIB), la cual cubre difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones por H influenza tipo B, la primera dosis se aplica a los 2 meses, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses y la cuarta a los 18 meses.

- DPT, difteria, tosferina y tétanos, esta se da como refuerzo a los 4 años.

- Rotavirus, la cual protege la diarrea por rotavirus, la primera dosis se aplica a los 2 meses, la segunda a los 4 meses y la tercera a los 6 meses, su administración es oral.

- Neumocócica conjugada, esta protege contra infecciones del neumococo, la primera dosis se aplica a los 2 meses, la segunda a los 4 meses y una tercera entre los 12 y 18 meses (esta tercera es recomendada por algunos esquemas internacionales de vacunación), se aplica en muslo derecho

- Influenza, la primera dosis a los 6 meses, la segunda a los 7 meses y una revacunación a partir de los 24 meses.

- Triple viral SRP, sarampión, rubéola y parotiditis, se aplica al año y el refuerzo a los 6 años en el brazo izquierdo.

- Sabin (OPU), poliomielitis, es adicional, esta se administra en las semanas nacionales de vacunación de los 6 meses a los 5 años.

- SR, sarampión y rubéola, es adicional a partir de los 11 años en quienes no cuenten con dosis de SRP o SR, administración de igual manera en semanas nacionales de vacunación.

- VPH, virus del papiloma humano, dosis única a los 11 años o en quinto de primaria, se aplica en el brazo derecho.

Como podemos ver, en efecto es un cuadro bastante completo, es nuestra responsabilidad estar al pendiente de sus vacunas, aplicárselas en tiempo y forma es importante mencionar, que hoy en día la cartilla de vacunación está siendo un documento de suma importancia, inclusive en los adultos, esto con la finalidad de mantener una buena salud pública.

No existen comentarios