Blog

Alimentación complementaria

Jul 11, 2019

Cuando la leche materna ya no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del bebé, se deben agregar alimentos sólidos a la dieta del niño. La transición de la lactancia materna exclusiva a los alimentos, conocida como alimentación complementaria.

La OMS recomienda que los bebés comiencen a recibir alimentos sólidos a los 6 meses de edad, además de la leche materna, inicialmente 2-3 veces al día entre 6-8 meses, aumentando a 3-4 veces al día entre 9-11 meses y 12-24 meses con bocadillos nutritivos adicionales 1-2 veces al día, según se desee.

No todos los bebés están listos a los seis meses, se dice que para que un bebé esté listo para comer sólidos, debe cumplir con algunas señales, tales como sentarse por sí mismo, haber perdido el reflejo de extrusión, es decir, que no utilice su lengua para empujar los alimentos hacia afuera y que tenga deseo de probar alimentos.

Algunos consejos que te damos para iniciar la alimentación complementaria son:

Respeta el orden de introducción de algunos alimentos para evitar alergias

Revisa con tu pediatra cuáles son los alimentos que te recomienda para iniciar la alimentación complementaria. Cada alimento deberás probarlo por tres días para detectar cualquier alergia que pueda presentar tu bebe. Por lo general te va a pedir que inicies con verduras.

Nunca lo obligues a comer, ni lo sobrealimentes

No es nada bueno para la salud de tu bebé que lo obligues a comer si no lo desea ¡imagínate como sufrirías si te lo hicieran! Eso, lejos de ayudarle, le puede afectar en el aspecto nutricional y en el emocional también.

Cocinar en casa

Te recomendamos cocines las verduras y frutas, para que tu bebé no coma tanta comida procesada

Respeta sus gustos

Nosotros que somos adultos tenemos nuestras preferencias al comer, ¿cierto? Igual los niños las establecen desde pequeños. Ofrezcámosles, dentro de los límites que va marcando el pediatra, una gama amplia de alimentos, para que ellos vayan adquiriendo sus gustos y preferencias en la comida.

No existen comentarios