1. blog
  2. ver

Blog

Tamiz auditivo neonatal

Agos 10, 2018

La DISCAPACIDAD AUDITIVA, es una de las discapacidades más frecuentes en nuestro país aun más que las alteraciones metabólicas, detectadas en el TAMÍZ METABÓLICO. Si es descubierta en forma temprana existen métodos que pueden ayudar en forma importante al bebé.

 

El TAMIZ AUDITIVO NEONATAL es un estudio sencillo y rápido, que permite detectar presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna.

 

 ¿En qué consiste el TAMIZ NEONATAL?

•       Consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebe durante  unos segundos, el cual registra si existe disminución auditiva.

•       Lo puede realizar personal médico.

•       Todo recién nacido debe hacerse esta prueba.

•       La importancia de la identificación temprana de problemas de hipoacusia y sordera radica en el hecho irrefutable de que un niño que no oye, no desarrolla su lenguaje oral y le será prácticamente imposible aprender a leer y a escribir. El lenguaje que haya logrado desarrollar un niño sordo a los cuatro o cinco años de edad, será el lenguaje con el que se pueda comunicar en adelante.

•       Entre la población infantil, la hipoacusia (disminución del nivel de audición por debajo de lo normal) es el defecto congénito más frecuente, superando al Síndrome de Down y la parálisis cerebral infantil, con una prevalencia confirmada, muy elevada a nivel internacional.

•       Observo que mi pequeño no voltea cuando me dirijo a él, no habla, solo señala cosas; todos me dices que tal vez es cuestión de tiempo, interactuar con otros niños pero…………? ¿Como saber si mi hijo escucha?

•       Como padres siempre nos preocupamos por la salud y bienestar de nuestros pequeños, pero cuantas veces nos hemos preguntado ¿si nuestro bebé escucha? ¿Cómo saberlo?                                                                                                                               

El TAMIZ NEONATAL AUDITIVO nos  permite saber esto y más acerca de la salud auditiva de tu hij@.

Los procesos afectivos y de conocimiento son muy importantes para el crecimiento de cada persona y el sonido es una de los sentidos primordiales para percibir sentimientos, emociones, ordenes, etc.

Este estudio también se les puede realizar a niños en edad preescolares , escolares y a adultos, es similar a una timpanometría, con la diferencia  que en este se estudia hasta el oído medio y nos indica si los niveles de audición se encuentran dentro de los parámetros.

 

Orangel Narváez P.

Director General

No existen comentarios